23Abril2019

Transeunte del Siglo XXI

JORGE O EL HIJO DE PUEBLO

Escrito por: María Nieves y Bustamante
Leida la obra quiero llamar la atención sobre una lectura que ensalza el espíritu religioso y de como se regocija y cuanto conoce la dimensión humana, para luego de la trama del libro, con un solo toque es capaz de tocar la más fina fibra del espíritu humano. No menos interesante es el contexto particular de la Arequipa, siempre rebelde cuando se transgrede los elementales derechos de sus hijos.
María Nieves y Bustamante nació en Arequipa, Perú, en 1861 y fallece el 28 de octubre de 1947 en Arequipa. Fue una representante de la narrativa histórica (novela cuento y tradición) en su país natal.
Escritora de la obra "Jorge, el hijo del pueblo" publicado en 1892. Por su postura regionalista tuvo polémica con Clorinda Matto de Turner.
En su novela relata los episodios históricos de la Guerra Civil Peruana de 1856-1858 y sobre todo los acontecimientos en la ciudad de Arequipa, es un canto épico que resalta el espíritu guerrero del pueblo arequipeño.
 
Contexto de “elhijo del pueblo”(1892)
Es la única novela que se conserva de su obra, siendo superior a las de sus antecesoras y contemporáneas en extensión, complejidad, contenido histórico y mérito artístico. El contexto histórico es el Perú recién liberado por argentinos y venezolanos y sumergido en el caos de las guerras civiles que mantenía en opresión a la gente como el antiguo régimen colonial. La acción transcurre en Arequipa entre los años 1851 y 1857 y posee un epílogo en el que se muestra la vida de ciertos personajes catorce años después de los hechos novelados. La narración se inicia cuando el gobierno central de Lima intenta imponer el presidente Echenique a una Arequipa que favorece al general Vivanco. Los dos volúmenes de la novela relatan, como fondo, las conspiraciones y batallas entre la resistencia arequipeña a Echenique y luego a al general San Román. Se observa la división entre los personajes de la clase alta y los "hijos del pueblo", los cholos, aunque ambas partes sufran por igual los estragos de la guerra y las intrigas del edecán del general Vivanco, Alfredo Iriarte. Este desprecia a todos por igual, desde la aristocrática doña Enriqueta hasta Jorge, "hijo del pueblo". Como en las obras anteriores, es obvia la denuncia de la autora de las conspiraciones y conflictos impulsados por hombres, militares o políticos. El caso más sobresaliente es el de Iriarte ya que su comportamiento afecta a la mayoría de los personajes. Por ejemplo, destruye moralmente a Guillermo de Torre, padre de Jorge, cuando le entrega una carta que indicaba el rechazo del hijo por ser mestizo. Este acto también lleva a la destrucción moral y física de Jorge al resultar herido por unos soldados a insistencias del traidor Iriarte. En la narración también existen infinidad de enredos amorosos en los que las mujeres son presentadas como víctimas sin ningún medio para luchar, como los cholos. Como era característico del romanticismo, y exceptuando a la aristocrática doña Enriqueta, todos los personajes femeninos son puros, angelicales  y virtuosos, con almas superiores, como también lo era el plebeyo Jorge. Al igual que sus antecesoras, Nieves y Bustamante describe a las mujeres como víctimas pasivas de los hombres criollos y, a pesar del romanticismo espiritual, existe cierto realismo en esta presentación ya que en el siglo XIX la mujeres no tenían mucha experiencia fuera del círculo doméstico, permaneciendo en muchos casos lejos de la corrupción política y de la violencia bélica que contaminaba a los hombres.
 
RESUMEN DE EL HIJO DEL PUEBLO DE JORGE DE MARÍA NIEVES BUSTAMANTE
Argumento del libro "JORGE, EL HIJO DEL PUEBLO" de Jorge de Maria Nieves Bustamante.
Arequipa por cuestiones políticas, pierde su condición de departamento, convirtiéndose en provincia (1857). Entre tanto surge un sector que protesta contra el presidente Vivanco, tirano vicioso; que ha convertido a la ciudad, en un club social, un salón de diversión, etc.Hay impuesto para todo, lo que causa molestias entre los ciudadanos. Ante esta situación, Castilla pone en sitio a la ciudad durante 10 meses planeando tomar las fortalezas enemigas. Mientras tanto se comienza a organizar la defensa de la urbe, por parte de u sector del pueblo (obreros y artesanos) que estaban en contra de las fuerzas de Vivanco. Eran 300 jóvenes al mando de Javier Sánchez, Benito Bonifaz y Jorge. Este es el personaje central. Muchacho hábil e inteligente, experto en armar y dirigir barricadas (pequeñas fortalezas).Por otra parte el mayor Iriarte, logra con engaños comprometerse con Isabel, hija de un acaudalado arequipeño.Este oficial Vivanquista, antes se había casado con Elena Velarde, a quien Jorge ama con locura. Elena sufre moralmente por el mal proceder de su esposo y estando en Lima, contrae la tuberculosis y para recuperarse vuelve a arequipa. Jorge, según recuerdos que hace don Guillermo, viene a ser hijo de Carmen Flores y de él, y por lo tanto es hermano de la bella aristócrata.Isabel Latorre. Se da la masacre entre Vivanquistas y Castillistas, con un total de 7, 500 muertos. De esta lucha sale triunfador Castilla, quien logra entrar en Arequipa, recuperando ésta su condición de departamento.Poco después, Alfredo Iriarte, es descubierto y tiene que huir. Jorge, es ensalzado como héroe, pero, al enterarse que Elena ha muerto, casi pierde la razón. Mientras tanto Isabel se refugia en el convento, en busca de paz para su alma.
El texto es de la página www.mitareaya.blogspot.com

Me preocupa que planes tras planes desde antes de 1940, en lugar de ordenarme, propugnen el arraigo de hábitos y costumbres, sin siquiera haber explicado cuáles de ellos despiertan hábitos y costumbres virtuosas, cuales hábitos y costumbres deben desaparecer y cuales es posible mejorarlos para hacerlos virtuosos. 
El Libro
El libro muestra un panorama general en el cual el mundo de la administración y el planeamiento se desarrolla en la actualidad y al mismo tiempo se hace un análisis minucioso de las principales técnicas disponibles para lograr su eficiencia.